Mark Hamill: “Durante cuatro meses y medio comencé a entrenar karate, kendo y esgrima para poder enfrentarme a Darth Vader”.
- elbichoazul
- 12 feb 2024
- 3 Min. de lectura

.
Muchos fanáticos no saben cuan dedicado ha sido el actor que durante mas de 40 años, ha dado vida a #Lukeskywalker en las películas de #Starwars; desde entrevistas hasta apariciones en paneles de eventos y hasta trabajos de voz, siempre se ha envuelto en el papel del joven granjero de Tatooine. Su dedicación para dar una buena representación del papel ha sido lo que ha marcado a los fanáticos de la saga creada por #GeorgeLucas. En declaraciones a la BBC hace varios años atrás, #MarkHamill explicó que fue lo que tuvo que aprender para la lucha que tendría en Empire Strikes Back.
“En El Imperio Contraataca, es una dura prueba física para mi personaje, y eventualmente, como vimos en el pequeño clip de la película, me enfrento al señor oscuro. Y tengo que parecer un espadachín experto, cosa que no lo soy. Entonces, durante cuatro meses y medio antes de comenzar a filmar, comencé cinco días a la semana con karate, kendo, que es el estilo de espada japonés, hice algo de levantamiento de pesas y practiqué esgrima”.
‘El fuerte de Luke nunca fue su habilidad con el lightsaber sino con la Fuerza’.

En la cinta, Luke no era lo suficientemente fuerte para derrotar a Darth Vader y en el acto, pierde su mano por tratar de ponerse a su altura. En ese momento, Luke confiaba o, mejor dicho, tenía un exceso de confianza para con sus habilidades físicas adquiridas en dagobah, siendo que el mismo maestro Yoda le había advertido que “aún no era el momento” debido a que era débil en la Fuerza.

Este fracaso se vio aún más reflejado en Return of the Jedi, cuando se descontrola al derrotar a Vader pero aquí es cuando es cuando la mayor fortaleza de Luke se hace presente, la cual, no se basa en cuan hábil es con el lightsaber o su fuerza física, sino más bien, es su conexión con la Fuerza al lograr que su padre, Anakin, volviera desde el lado oscuro al lado luminoso de ella con el poder del amor de un hijo a su padre.
¿Las críticas a los duelos en la trilogía original, están bien fundadas?

Lejos de ser una trilogía perfecta, los episodios 4, 5 y 6 han sido criticados por sus agujeros de guion, poca fluidez y que los duelos de lightsaber no han envejecido muy bien. Pero hay que ser justos, los duelos de la trilogía original son demasiado rígidos o empaquetas con respecto a los vistos en la trilogía precuela y secuela, pero esto no quito que los duelos fueran de poca energía.

En Empire Strikes Backs y en Return of the Jedi, ambos duelos son enérgicos y de mucha intensidad, debido a que estaban basados en una coreografía que mezclaba el Kendo con la Esgrima siendo estos estilos basados en la posición y postura. Lo que fue un gran punto en contra para que los duelos no se vean vistosos o al nivel de sus sucesores, fue la tecnología de la época; recordemos que eran efectos prácticos y el CGI estaba en pañales durante ROTJ, por lo cual, existía un mayor uso de dobles y de efectos de cámara para hacer lucir la contienda a esto, agregarle que el traje de Darth Vader limitaba a la persona en levantar sus brazos más arriba de sus codos. Entonces, para cuando Lucas comenzó a filmar The Phantom Menace, existía un avance increíble y lo plasmo en Duel of Fates para darle más vertiginosidad en pequeños detalles.
Eba.
Comments