“Blues, alcohol y cocaína”: La filmación de The Blues Brothers estuvo marcada por los excesos de John Belushi.
- elbichoazul
- 9 feb 2024
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 12 feb 2024

La película comenzó sus filmaciones en Chicago a mediados de 1979, con un presupuesto bajo de $ 17.5 millones de dólares y hasta ahí, todo iba bien sin problemas dentro o fuera del set durante el primer mes. Pero pasando al segundo mes de filmación, la producción de The Blues Brothers comenzó a retrasarse, pero no debido a problemas de alguna escena complicada o motivos de efectos prácticos; sino más bien, a los excesos de John Belushi. Y aquí, el presupuesto comenzó a excederse de manera exuberante .
‘Todos querían jalar con él’.

Durante el segundo mes de rodaje, esta se vio retrasada en gran manera por las fiestas descontroladas de Belushi; el cual, cuando no se encontraba en el set de filmación iba a sus lugares favoritos en la ciudad, los cuales eran Wrigley Field, Old Town Ale House y Jam Blues Road entre otros. Lamentablemente la fama que tenía el actor era única por esos años, siendo el comediante más eléctrico de la escena por aquellos años y esto, hacía que fuera atractivo para mucha gente, la que a menudo le pasaba cocaína. Esta droga ya la usaba en gran desmedida por su cuenta, pero la gente que aparecía en esos lugares quería “usarla” con él. Como lo dice Smokey Wendell, quien pronto se convertiría en el guardaespaldas antidroga de Belushi:
"Amigos, fanáticos y parásitos literalmente se la lanzaban [encima] ... le deslizaban pequeños recipientes llenos de cocaína en las manos y en los bolsillos, era la tendencia en ese tiempo de ‘Every blue-collar Joe wants his John Belushi story´” (Todo obrero quiere su historia con John Belushi) […] cada uno de estos tipos quería decirles a sus amigos ‘oye, jale con Belushi ayer por la noche’, eran realmente unos parásitos”.
A causa de estas fiestas desbandadas con las drogas y alcohol, Belushi muy a menudo se perdía el inicio del día de filmación, cuando terminaba sus escenas se iba directo a su remolque para dormir el resto del día, y con esto, se perdía las filmaciones restantes, retrasando la producción.
‘Dormido en mi sofá’.

Su amigo y compañero de filmación, Dan Aykroyd , conto que una noche a las tres de la mañana, mientras filmaban en un terreno desierto en Harvey, Illinois; Belushi desapareció, pero esto no era algo poco común o extraño en su comportamiento. Aykroyd relato que tuvo una corazonada y salió a caminar encontrando un camino viejo cubierto por hierbas hasta que ve una casa con una luz encendida, en la cual, toca a la puerta:
“sale un señor y le digo que estamos filmando una película aquí [en los alrededores] y que estábamos buscando a uno de nuestros actores […] el dueño de casa responde ‘oh, ¿te refieres a Belushi?’ Me lleva hasta él y dice ‘vino aquí hace una hora, allano mi refrigerador y se quedó dormido en mi sofá’ […] lo veo, intento despertarlo diciéndole ‘John, tenemos que volver al trabajo’ […] el solo asiente, se levanta y regresamos al set como si nada […] solo belushi podría lograrlo, el invitado americano [the america’s guest] lo llame”.
Otros miembros del elenco también han brindado anécdotas del cómico actor sobre sus desbandes y llegadas tardías al ser con bromas que hacían reír a todos en un parpadeo. Pero sus fiestas alcanzaron a la producción sin tiempo que perder.
‘Una montaña de cocaína, the blues bar y una rodilla’.

La cocaína ya era tan frecuente en el set de filmación, como lo era en muchas otras producciones por aquellos años, que Aykroyd, quien ha declarado que consumió mucho menos que su socio, afirmo que una parte del presupuesto se reservó para la compra de ella para el rodaje nocturno. Además, las estrellas que estaban y las que llegaban al set, tenían un bar privado llamado, “The Blues Club”, el cual fue construido en el set mismo que fue solo para ellos, el equipo y los amigos. Carrie fisher , que era la novia de Aykroyd en ese momento, la cual dijo que:
“la mayoría del personal del bar eran dealers de droga, y facilitaban cualquier droga que se les pidiera”.
En el set, el consumo de drogas de Belushi empeoró. Fisher, quien más tarde luchó contra la adicción a la cocaína, conto que el director John Landis le pidió por favor “que mantuviera a Belushi alejado de la droga”:
“Después de una toma me pide caminar junto a el […] y mirándome fijamente me dice ‘¿puedes mantener a Jhon alejado de la droga por favor? […] fue algo sorpresivo”.
Sin embargo, en un momento, Landis encontró a Belushi con lo que describió como una "montaña" de cocaína sobre una mesa en su remolque, lo que provocó un enfrentamiento entre lágrimas en el que Belushi admitió su adicción y temió que eventualmente pudiera matarlo:
“Entro a su remolque para hablar sobre las próximas tomas [pero] me encuentro con el sentado frente a lo que era una montaña de cocaína […] le grite, peleamos duro pero el rompió en lágrimas y admitió que su adicción y su miedo a morir por esta, pero con la adicción, no puedes ayudar a alguien a menos que lo desee. Es como ofrecerle la mano a un hombre que se está ahogando y él la rechaza. Fue terrible, pasó de ser un chico muy dulce a alguien hiperactivo y maníaco”.

Después de que Aykroyd y la esposa de Belushi, Judy, hablaran con el sobre sus desbandes, la producción regresó a Los Ángeles. El rodaje allí transcurrió sin problemas hasta que llegó el momento de rodar la secuencia final en el Hollywood Palladium. Justo antes, Belushi, quien se había alejado de su camino destructivo, se cayó de un skate lesionándose gravemente la rodilla, por lo que era poco probable que pudiera seguir adelante con la escena en la cual debía cantar, bailar y hacer volteretas. El presidente de Universal en ese entonces, Lew Wasserman, persuadió al mejor cirujano ortopédico de la ciudad para que anestesiara suficientemente la rodilla de Belushi para poder filmar la escena, y esta se filmó según lo previsto.
‘Un dolor de cabeza que se convirtió en un éxito’.

El presupuesto original de la película se superó rápidamente y el presidente de Universal, Wasserman se sintió cada vez más frustrado llegando a ser un dolor de cabeza debido a los altos costos que seguían llegando aun cuando la filmación había llegado a Chicago en agosto, lo que se suponía que había concluido a mediados de septiembre, pero continuó hasta finales de octubre e inclusive las primeras semanas de noviembre, excediendo su presupuesto a $ 30.5 millones de dólares.
Aun así, The Blues Brothers, habiendo excedido su presupuesto gano $ 115 millones de dólares alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las primeras películas de comedias musicales más exitosas de la historia y siendo uno de los éxitos más perdurables de Universal.
‘Una muerte anunciada’.

Después de la filmación y éxito de la cinta, Belushi volvió a los excesos, pero esta vez eran aún más alocados, pasando 24 horas en bares. Sin ir más lejos, dos años más tarde, el 5 de marzo de 1982, Belushi fue encontrado muerto en su habitación en el Bungalow en Los Angeles, California. Durante la noche de su muerte, fue visitado por separado por sus amistades más cercanas, entre ellos se encontraban Robin Williams, cuando este se encontraba en la cima de su problema de drogadicción y Robert De Niro, cada uno abandonó las instalaciones, dejando a Belushi en compañía de otro grupo de famosos no identificados. La causa de muerte fue por sobredosis de speedball, es el término con el que comúnmente se conoce al uso combinado de heroína y cocaína en una misma jeringa para posteriormente usarla por vía intravenosa.
El Bicho Azul, fuera; besos.
Comments